Banner
Salud integral Cuando zumban los oídos
PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 14:43

Cuando zumban los oídos

salud integral-grande

El tinnitus no es una enfermedad pero sí puede ser un síntoma de algún desperfecto en el aparato auditivo

Texto: María Alejandra Berroterán

Segúnla creencia popular, "si te suenan los oídos están hablando mal de ti", o bien, según el oído que moleste. Pero médicamente el zumbido o vibración en el oído se llama tinnitus o acúfeno; son sensaciones similares al sonido que no provienen de una fuente externa. Al menos tres de cada 10 personas lo han experimentado, y lo describen como silbido, soplo, rugido, zumbido o susurro.

No es una enfermedad pero sí un síntoma de que algo falla en el aparato auditivo. Puede ser provocado por gran número de causas, entre ellas los cuerpos extraños o la cera acumulada. La más común es una lesión en la cóclea (oído interno) debido a la exposición repetitiva a ruidos fuertes: tráfico urbano, trenes del metro, audífonos de reproductores de música, maquinarias industriales y conciertos.

Pero también hay enfermedades tras ese sonido aparente; puede ser un síntoma de infecciones de los oídos, presión arterial alta, alergias, anemias y algunas enfermedades dentales. También se sabe que más de 200 medicamentos pueden causar molestias auditivas temporales, y sustancias como el alcohol, la cafeína y la nicotina empeoran el síntoma. Otras causas son de mayor cuidado, aunque poco usuales: traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, un tumor o un aneurisma.

Afortunadamente, para la mayoría, no es nada más que una molestia menor o pasajera. En su forma severa, sin embargo, el tinnitus puede ser una condición crónica que causa pérdida de concentración, problemas de sueño y aflicción psicológica.

Control de volumen

Aunque es incurable hay tratamientos que ofrecen alivio; pero dependen de la causa, por eso es necesario consultar con el especialista cuál es el más adecuado para cada paciente.

Las máscaras y los audífonos ayudan a disimular el ruido. Las primeras son dispositivos electrónicos que generan sonidos agradables; mientras que los segundos ayudan a escuchar mejor los otros estímulos externos pues mientras mejor escuche a otras personas conversando o la música que le gusta, menos notará su tinnitus. También se puede utilizar algunos medicamentos y, en ocasiones particulares, se recurre a la cirugía.

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar: evitar ruidos fuertes y usar protección auditiva en ambientes muy ruidosos, controlar el estrés y aprender a relajarse, hacer ejercicio, evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, y dormir con la cabeza levantada en una posición elevada.

Busque ayuda si…

  • Los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza.

  • La molestia está asociada con otros síntomas como mareo, pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.

  • Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos debido a su intensidad o constancia.

Fuentes:

Doctora Gloria Acosta (ORL) de la Policlínica Metropolitana; página web de la Asociación Americana de Tinnitus www.ata.org; Casas, Federico. Diccionario médico de signos y síntomas. Ediciones Península, Barcelona. 2002.

 
Banner
Banner
Banner